jueves, 2 de junio de 2011

Resistor-Resistencia

Son componentes pasivos que se caracterizan por limitar el paso de la corriente, esta cualidad se denomina resistencia y es medida en ohm´s.
Las resistencias pueden ser: fijas, variables o ajustables.
Las fijas se caracterizan por tener su valor dado por el fabricante, por lo que no es modificable. Puedes encontrarlas de: aglomerado de carbón, película de carbón, película metálica y de alambre devanado.
Las variables, también llamados "potenciometros", se caracterizan por una variación continua de su valor y se logra girando un tornillo en una de sus caras. Varian en las decenas de ohms. El objetivo de las mismas es de llegar a valores no logrados por los fijos.
Dentro de estas podemos encontrar: resistencias rotatorias y deslizantes.
Las deslizantes se caracterizan por la posibilidad de realizar 2 tipos de conecciones y se utilizan para la variación de volumen e iluminación.
Las rotatorias, son distinguidas en 2 grandes tipos: lineales, que se caracterizan por ser proporcionales al gigo con respecto a la variacion de resistencia. Y las logarismicas, que se caracterizan por una variacion abrupta de la resistencia frente a un pequeño movimiento del eje.
Resistencias ajustables: Este tipo de resistencia, conocida comúnmente con el nombre de "Trimer", se caracteriza por calibrar equipos electrónicos, ademas de compensar los efectos de envegesimiento de otros componentes. La variación de la resistencia es de unos pocos ohm´s.

No hay comentarios: