jueves, 2 de junio de 2011

Capacitor-Condensador

Estos componentes se caracterizan por almacenar energía en forma de tensión. Básicamente constan de laminas metálicas llamadas polacas y separadas entre ellas se encuentra un material aislante llamado dieléctrico. A la habilidad de un capacitor para almacenar cargas eléctricas (lo que significa que al encontrarse cargas eléctricas de distinto signo, sin poder neutralizarse entre ellas por el dieléctrico, existirá una diferencia de tensión entre placas), por lo expuesto a esta característica se la denomina capacitancia, que es la capacidad de almacenar energía.
La unidad de este componente es el "Faradio" (Faradai)(F). Como es una unidad muy grande, entonces siempre a los capacitores se los indica en microF, nanoF y picoF. g
Los capacitores como ya sabemos, pueden ser fijos, variables o ajustables(al igual que las resistencias), ademas pueden ser polarizados o no.
También los podemos distinguir según el material de dieléctrico que posean: cerámica, tantalio, poliester y electrolítico de aluminio.
Ademas de lo explicado anteriormente, también pueden ser por inserción o montaje superficial.
Por otro lado los capacitores(en general los electrolíticos de aluminio) los podemos clasificar también según la disposición de los terminales, cuando son por inserción, los hay con terminales axiales o radiales. Los axiales encuentran sus terminales en lados opuestos de los capacitores, y los radiales se ubican en la misma cara.
Los capacitores, en muchas ocasiones, aparece impreso el valor de su capacitancia, en el que también figuran la tensión máxima de trabajo, su tolerancia, la máxima temperatura de trabajo, la fecha de fabricación, su polaridad que en general aparece una banda sobre el terminal correspondiente con signos negativos.
En otros casos aparecen un código numérico, ejemplo 103, en donde las primeras 2 cifras corresponden al valor de la capacitancia(10) y la tercera sera la cantidad de ceros que habrá que agregarle a estas 2 cifras. Estos códigos en general se encuentran en capacitores pequeños como ser de cerámica, de tantalio, cuya unidad viene en picoF.
Si el código viene, por ejemplo 4R7, nos indica que el "4" es la parte entera, la "R" el punto decimal y el "/" la parte decimal, por tanto: 4R7=4,7 pF.
Para especificar la tolerancia se utiliza las siguientes letras: M=20%; K=10%; J=5%.
Los capacitores son los componentes electrónicos mas utilizados, luego de las resistencias. Son empleados para almacenar energía temporalmente, bloquear corrientes continuas, usarse como filtro, etc.

No hay comentarios: