viernes, 3 de junio de 2011

Diodo



Estos












Estos componentes están hechos de un material semiconductor.
Un material semiconductor se caracteriza por ser conductor o no dependiendo de las características físicas al que se lo somete, lo que equivale a decir, es que si al mismo se lo lleva a una temperatura 0ºK(kelvin=-273ºC) conocido como 0 absoluto, el material no conduce y si aumenta la temperatura el comenzara a conducir.
En general a los semiconductores se los divide en 2 grandes grupos,los semiconductores intrínsecos y extrinsecos. La diferencia, es que los primeros son materiales puros, pero su conductividad es menor, por lo que por costos y por características eléctricas, se utilizan los segundos.
Dentro de los semiconductores los utilizados para estos componentes(diodo) son el Germanio(Ge) y el Silicio(Si), aunque el segundo es el mas utilizado, ya que es el 4º elemento mas abundante en la tierra y se lo encuentra en la arena.
Poseen 2 terminales formados cada uno de ellos una unión metal-semiconductor, los que procuran una pequeña resistividad que se vera sumada a la del diodo propiamente dicho y que sera del orden de los 10ohm. Ademas estarán formados por una sola unión PN que permitirá el paso de la corriente en un solo sentido. Podemos decir que el diodo en inversa actuara en el circuito abriéndolo.
Existen distintos tipos de diodos dependiendo de sus características constructivas, encontraremos diodos rectificadores, zener, led, varicap, schottky, túnel, lazer, entre otros.
Diodo Rectificador: cuando hablamos de componentes polarizados, o de baterías, como en este caso, debemos especificar lo que es el ánodo(A) que es el terminal positivo del mismo y el cátodo(K) que es el terminal negativo. Estos diodos son utilizados en el proceso de rectificación de la señal de alterna a la continua y son utilizados en la fuente de alimentación.
Diodo Zener: este tipo de diodo esta diseñado para trabajar en inversa en la zona de ruptura, mientras que en directa trabaja como un diodo rectificador. Su principal aplicación es como regulador de tensión. Por todo esto uno de los datos mas importantes de este tipo de diodo es lo que seria la tensión de ruptura(Vbr) en los diodos rectificadores, pero en estos es conocida esta tensión como tensión de zener(Vz) y también en la hoja característica figura la potencia de zener(Pz). En el primer caso, en Vz, los valores varían ente 2V y 200V, mientras que en el segundo, en Pz, los valores varían entre 1/4 watt y 50 watt.
Diodo Led(Light Emitting Diode): son diodos compuestos por Arseniuro de Galio(AsGaP), que emiten luz en forma continua cuando se lo polariza en directa. En general se los utiliza como indicadores y vienen en color azul, rojo, verde, amarillo, naranja, dependiendo de las características de construcción. También existen los led infrarrojos(IRED) que emiten luz no visible para el ojo humano(led de control remoto). También como caso particular encontramos los diodos láser que emiten una luz altamente concentrada y coherente(punteros). En las hojas características se especifican colores, longitud de onda, la tensión en directa máxima(Vf), la tensión en inversa máxima(Vr), la corriente máxima(If), como así también la intensidad lumínica.
Foto-diodo: estos tipos de diodos trabajan en inversa y cuando la luz emite sobre ellos, la corriente inversa se ve incrementada Ir=microA(micro ampere).
Diodo Schottky: estos diodos se caracterizan por conmutar muy rápidamente de inversa a directa y inversa, y es por ello que se utilizan en los sistemas digitales y equipos de alta frecuencia.
Diodo Varicap: estos diodos trabajan en inversa y actúan como capacitores variables de tensión, y es por ello que son muy utilizados en receptores de radio y televisión.
Diodo Lazer: estos son led´s que emiten luz monocromática(de un solo color), generalmente roja o infrarroja, fuertemente concentrada y enfocada coherente y muy potente. Son utilizados para leer CD, música, películas, etc.

No hay comentarios: