jueves, 30 de junio de 2011

probador de pulsos para reloj

El 74LS90 es un contador de decadas con salida BCD en binario, con cada entrada de reloj se mueven las 4 salidas para contar en binario desde 0 (0000) hasta 9 (1001). Las 4 salidas dan el llamado BCD o código de salida decimal.
El BCD es muy común en sistemas electrónicos donde se debe mostrar un valor numérico, especialmente en los sistemas digitales no programados (sin microprocesador o microcontrolador).
Utilizando el código BCD, se simplifica la manipulación de los datos numéricos que deben ser mostrados , algo que se consigue con el visualizador de siete segmentos. Esto lleva a su vez una simplificación en el diseño físico del circuito (hardware). Si la cantidad numérica fuera almacenada y manipulada en binario natural, el circuito sería mucho más complejo que si se utiliza el BCD. Esta es la tabla BCD:
[Decimal-a-BCD.gif]
En el presente post se trata de comprobar si los pulsos que se obtuvieron de la red mediante un zener para construir un reloj pueden servir como base de tiempos o si tienen forma digital , se podria poner un led a la salida del inversor que "cuadra" su salida y este oscilaria con cada cambio de estado , pero esta es otra solución sencilla , usamos el 7490 un circuito TTL muy conocido de los años 70´s es un divisor dentre 10 , poniendo leds en sus salidas podemos ver el código BCD mostrado mas arriba avanzando conforme avanzan los pulsos de entrada.
[counter.gif]

No hay comentarios: