miércoles, 25 de mayo de 2011

Un circuito piola: Interruptor touch para controlar dispositivos

Touch Switch usando CI CD4011


Mirá qué piola! Aquí tenés un circuito simple de interruptor por tacto usando el CD4011 que tiene en su interior 4 compuertas NAND. El las puertas del IC CD4011 están conectadas como Flip Flop tipo R-S o interruptor. Los pines 9, 13 del IC trabajan como contactos de SET y RESET . El circuito es CMOS y requiere muy poca intensidad de corriente para controlar sus entradas. Puesto que los pines 9 y 13 están conectados con el terminal positivo vía los resistores R1 y R2, las puertas de entrada lógica del flip flop ( entradas S y R ) estarán en su estado alto. Cuando tocamos con un dedo a través de los puntos A, B (haciendo puente) la entrada respectica del IC será cerrada hacia tierra y la salida es puesta a baja. Esto activa el transistor Q1 y el relay consigue ser activado.
Cuando tocamos a través de los puntos C, D el flip flop cambia otra vez y hace que el transistor sea APAGADO. Esto hace el relay sea APAGADO.
Así tocando con los puntos de contacto A, B y C, D la aplicación conectada a través del relay se puede cambiar de ON a Off como se desee.
En realidad en el circuito solo se muestran los contactos de salida y entrada para saber lo que ocurre dentro observemos un circuito semejante donde se han intercambiado algunas compuertas

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mario por tu culpa ahora hay que llebarselo a Calviño jajajaja

Anónimo dijo...

Hola , buen día, me llamo Fabian, soy de Córdoba, estuve quemandome los sesos buscando un circuito por todo internet y llegue a este blog en donde vi un circuito similar aunque muchos mas simple que el que yo tengo, perdonen que les escriba por aqui , no encuentro una direccion mail para poder hacerlo de otra manera. Tengo una campana industrial que se usa de timbre escolar y tiene quemado el circuito , en este caso un diodo y una resistencia, quiero saber si ustedes me pueden ayudar a saber cuales son los componentes quemados, tendrian que enviarme un mail para asi poder explicarles y enviarles las fotos del circuito impreso para que vean de que se trata. Sin mas los saludo.El circuito impreso es LAM.CI6217 - Fabian - mi mail es: alebulga2002@yahoo.com.ar